top of page

Por qué es tan importante desarrollar marcas sostenibles

Existen muchas marcas éticas que hacen cosas importantes por el mundo, desde convertir los residuos de comida del mercado local apoyando agricultores de la región, empresas de café que ofrecen el salario justo a sus productores, empresas de viajes que propician el desarrollo local, el comercio justo, etc.


Por ende, es posible que unas te gusten más que otras o te llamen la atención por ser particularmente inspiradoras y por ese motivo las consumes con cierta frecuencia. Estoy segura que el motivo por el cual escuchaste de estas marcas es por sus buenas estrategias de desarrollo de la marca. De lo contrario, hubiesen pasado inadvertidas.

Este pequeño artículo, lo que busca es que logres identificar aquella oportunidad o desees fortalecerla y no sepas cómo avanzar. Probablemente te preguntes "¿Y ahora qué?" ¿Cómo transformas esa idea, esa oportunidad en una marca concreta que produzca un impacto real?


Aquí te ofrezco una serie de pasos para guiarte en este viaje:

Descubre el propósito de tu marca para que puedas comunicarlo con facilidad


Cómo marca ética o ecológica, necesitas saber qué representas y por qué. Debes ser claro sobre el concepto que te define como marca sostenible, lo que se conoce como "propósito de la marca". De lo contrario, serás una más entre todas las marcas de mercado.


Es clave recordar que, hoy en día, los consumidores no compran lo que produces, compran la forma en que lo haces. El propósito de tu marca posiblemente sea una extensión de tu propósito personal, que es lo que determina tus decisiones diarias en la vida. Quizá hayas escuchado de personas que renunciaron a sus empleos para perseguir un objetivo completamente diferente y menos prestigioso. Esto se debe a que sentían una falta de alineación entre el propósito de su vida y el trabajo que estaban desempeñando en ese momento. Luego de identificar su propósito personal, estas personas descubrieron la clase de trabajo que les generaba más satisfacción porque estaban alineados con su propósito. Si bien parece un poco abrumador, aquí te ofrecemos algunas preguntas que te ayudarán a conocer tu propósito personal y a guiarte sobre cómo trasladarlo al propósito de tu marca:

1. ¿Qué te gustaba hacer cuando eras joven? ¿A qué podías dedicarle horas sin percibir el paso del tiempo?

2. ¿En qué eres bueno? ¿Qué actividad desempeñas con naturalidad?

3. ¿Qué necesita el mundo? ¿Cuáles son las necesidades satisfechas e insatisfechas en la sociedad?

4. ¿Cómo puedes ganar dinero y sustentarte con esta oportunidad?

Y con estas 4 respuestas claras, más un trabajo de autoconocimiento personal, estarás en condiciones de describir cuál es el propósito personal que querrás luego trasmitir desde el propósito de tu marca. Esto no solo incrementará tus ganancias, sino que también te ayudará a dejar tu huella en el mundo.


A continuación, presentamos algunas marcas de renombre para que te sirvan de inspiración.

Whole Foods Market: Educar sobre los alimentos orgánicos y naturales, y la alimentación saludable.

The Body Shop: Enriquecer sin explotar, comprometido con el enriquecimiento del ser humano, los productos y el planeta.

Dove: Alcanzar la belleza verdadera y realzar el autoestima de la comunidad femenina de todo el mundo.

Patagonia: Preservar la sustentabilidad del medioambiente por medio de la indumentaria.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • WhatsApp.svg
bottom of page