top of page

Tips destacados para la recuperación económica de tu empresa

Actualizado: 27 may 2022



Como bien sabemos en estos momentos nos ha tocado vivir, grandes desafíos al reabrir sus puertas tras la pandemia. Muchos de nosotros tuvimos que reconsiderar las medidas que nos sostuvieron durante la vigencia de las restricciones, o nos vimos obligadas a recurrir a un modelo híbrido que significó desarrollar actividades tanto en persona como online. Pero sabemos que estos cambios serán sencillos, ya que fuimos testigos de la resiliencia y la tenacidad de las pequeñas empresas y sabemos que volverán a estar a la altura de las circunstancias. Mi trabajo fue pudo ser testigo de pequeñas empresas que ya lo demostraron.


Para acompañar a las empresas mediana y pequeñas que se embarcan en el recorrido hacia la recuperación tras la pandemia, desarrollé tres consejos a partir de mi experiencia. Son lo que denomino "Tips destacados para la recuperación económica" y su finalidad es ayudar a las empresas a medida que vuelven a abrir sus puertas, reanudan la interacción y buscan resurgir más fuertes que nunca en 2021 y después.


Aquí los detalles:


1. Tú eres tu marca.


Cuando se trata de marketing, uno de los puntos más importantes que las pequeñas y grandes empresas deben tener en cuenta es que la empresa es la marca. Mantén la autenticidad y muestra tu esencia lo que hace que tu empresa sea verdaderamente única: TÚ. ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué te diferencia de los demás? Estos son aspectos que te conviene destacar en todas tus comunicaciones y mensajes de marketing. Comparte la historia única de tu empresa y tus clientes. Puedes incluirla en tu sitio web o tu página de Facebook, en un correo electrónico que envíes a tus suscriptores o en una publicación social. Incluso puedes imprimirla en forma de folleto para enviar a los clientes junto con sus compras.


Esto es particularmente válido ahora que los consumidores están cada vez más interesados en apoyar a las pequeñas empresas. Según un estudio reciente con Deloitte realizado por Facebook, el 60% de los consumidores cambiaron sus hábitos de compra y empezaron a comprar en pequeñas empresas locales durante la pandemia. ¡Esto es un increíble oportunidad de desarrollo económico!


Muéstrate tal cual eres y transmítelo desde tu marca. Cuanto más te conozcan los consumidores, mejor. House of Takura, una marca que crea bolsos de viaje artesanales inspirados en la cultura africana y fabricados en ese continente, es un ejemplo excelente de esto. Durante la pandemia, la fundadora Annette Njau se volcó a Instagram y Facebook, donde cambió su estrategia de marketing: pasó a enfocarse menos en la venta de los bolsos y accesorios y más en mostrar su familia y su historia. Hacia mediados de 2020, Annette había vendido todo su inventario, y atribuye este éxito en gran parte a la conexión que las personas sintieron con ella y su marca. Mientras tu empresa se prepara para volver a abrir y resurgir, comienza a contarles tu historia a tus clientes. Para expandir más tu horizonte, inspírate con ideas simples que algunas pequeñas empresas aplicaron en publicaciones sociales.


2. Dedica tiempo siempre a la innovación y en desarrollar ideas creativas.


Algo que los propietarios de pequeñas empresas dicen constantemente es que, si bien saben que el contenido y los aspectos creativos son importantes, no tienen tiempo para invertir en su creación. En este período de resurgimiento posterior a la pandemia, el consejo que les doy a los propietarios de empresas es que se hagan el tiempo y usen las herramientas que tienen a su disposición. No pienses en el problema, ni el futuro sino piensas en lo que tienes a la mano y vive el presente como si fuera el último.


Las herramientas digitales actuales pueden ayudar a reducir mucho el trabajo manual que las empresas antes debían dedicar a la publicidad. Por ejemplo, con una herramienta como los anuncios automatizados, los propietarios de negocios solo necesitan subir imágenes y unas líneas de texto (los componentes básicos de un anuncio) y la tecnología se encarga de hacer todo el trabajo pesado, como crear contenido atractivo para captar la atención del público.


Los siguientes son algunos consejos rápidos que te pueden ayudar a facilitar la creación del contenido de tu empresa:


  • Usa un teléfono celular para tomar fotos durante un día típico en tu empresa y publícalas en tu página de Facebook o en Instagram, ya sea en el feed o en stories. Si bien puede parecer algo simple, a los clientes les encanta ver el detrás de escena de sus empresas favoritas. Si te estás preparando para volver a abrir después de un tiempo, despierta el entusiasmo de los clientes con anticipos de lo que vendrá.

  • Apóyate en tus empleados y clientes. Si tienes empleados, dedícales una publicación social especial que destaque sus cualidades. Cuando los clientes publiquen algo sobre tu empresa en los medios sociales o dejen alguna reseña positiva, agrégalo a tu sitio web y compártelas en publicaciones. Puedes pedir a tus empleados que hablen sobre sus productos favoritos y cuenten por qué lo son, o que compartan lo que más los entusiasma sobre la reapertura.

  • Prueba con video en vivo. Programa una hora para transmitir en vivo y hablar con los espectadores online. Puedes mostrarles un recorrido por tu tienda, hacer una oferta en vivo o enseñar un tutorial sobre cómo usar tus productos o servicios. No es necesario que tengas un fondo sofisticado ni equipos costosos, puedes usar simplemente tu teléfono o una computadora.

3. Piensa en el plano local y en el nacional.


Con el gran cambio hacia el comercio electrónico que se produjo durante la pandemia, muchas pequeñas empresas expandieron su oportunidad en el mercado. Empresas que antes vendían solo en persona en ubicaciones físicas ahora evolucionaron a nuevos canales de venta digital, y ahora llegan a clientes fuera de su área geográfica inmediata.


Para capitalizar esta situación al máximo, recomiendo a las empresas que lleven su identidad local a la escala nacional. Muestra la calle principal de tu ciudad a todo el país, o incluso al mundo. Piensa qué es lo que hace que tu empresa sea especial en tu comunidad local y cómo eso puede ser relevante en un público más amplio. Una pequeña empresa puede usar Reels o Stories para mostrar cómo funciona detrás de escena.


Por ejemplo, Rock Your Month es un servicio de suscripción online de productos de higiene femenina. Como parte de su modelo comercial, la empresa dona parte de las ganancias de todas las suscripciones para proporcionar este tipo de productos a mujeres de comunidades de pocos recursos. En su ciudad de origen, Detroit, Rock Your Month se asoció con Michigan Veteran’s Business Association y Detroit Rescue Mission Ministries para apoyar a miles de mujeres locales que necesitaban ayuda. Sin embargo, su fundadora, JaBett Glenn, reconoce que el mensaje y la misión van más allá de su estado de origen. Al compartir la visión de la empresa con un público más amplio, JaBett y Rock Your Month están iniciando un diálogo sobre el impuesto al tampón y la pobreza menstrual y, con esto, están aumentando su presencia e impacto a nivel nacional.


Las pequeñas empresas de todo tipo están buscando recuperarse de los efectos de la pandemia, y sabemos que habrá desafíos y curvas de aprendizaje que deberán superar. Con estos tres consejos básicos destacados de marketing, las empresas se pueden preparar para alcanzar el éxito y avanzar a pasos agigantados en su recuperación en las semanas y los meses venideros.


Si quieres que te ayude en tu estrategia de marca, comunicación y marketing, por favor no dudes en escribir para que a través de una reunión podamos construir el sueño de una empresa que deja impactos positivos a través del marketing con propósito.


No dudes en escribirme, comentar y compartir. Recuerda que puedes contactarme para ayudarte a desarrollar tu estrategia de marca, comunicación y marketing al correo tumarcaconproposito@gmail.com o al celular: 313 354 7051



30 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • WhatsApp.svg
bottom of page