top of page
Foto del escritorViviana Vásquez Duque

¿Tu marca está bien posicionada para las nuevas generaciones?

Actualizado: 27 may 2022

Para el mes de febrero de 2022, me dedicaré a escribir sobre este importante tema ya que es muy raro que las empresas tengan en cuenta las nuevas tendencias, sobretodo en temas generacionales. No obstante, las personas que nos dedicamos al Marketing y a la Comunicación, comprendemos que cada generación está determinada por un entorno sociocultural y una experiencia de vida diferente que todas las marcas deben tener en cuenta.


Tomemos de ejemplo a la generación X. Habiéndose divorciado o dos padres que trabajaban, crecieron con un mínimo de paternidad. Como adultos jóvenes, fueron influenciados culturalmente por MTV. Como resultado, valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal más que otras generaciones y se les considera más independientes y creativos. Como adultos, experimentaron el mundo sin y con Internet, lo que les permitió adaptarse bien a los lugares de trabajo tradicionales y digitales.




Cada generación tiene diferentes preferencias y actitudes hacia los productos y servicios, lo que impulsa a los especialistas en marketing a responder con una oferta, una experiencia del cliente e incluso un modelo de negocio diferentes. La generación Y, por ejemplo, da más prioridad a la experiencia que a la propiedad. Prefieren usar un Uber a tener un automóvil. Esta preferencia ha llevado al auge de todo tipo de servicios bajo demanda. Los modelos comerciales también han pasado de vender productos a vender suscripciones. La generación Y prefiere la transmisión en Spotify a la compra de un álbum de música.


A pesar de comprender las necesidades distintivas de las diferentes generaciones, la mayoría de las empresas no están bien posicionadas para atenderlas a todas. Las empresas a menudo se quedan estancadas con una cartera rígida de productos y servicios que no permite la personalización para cada generación. Obliga a las empresas a atender solo a dos o tres generaciones al mismo tiempo. Las empresas también luchan por adaptarse al ciclo de vida reducido del producto que plantean las necesidades y deseos siempre cambiantes de las generaciones más jóvenes. Muchas empresas de todas las industrias (automotriz, electrónica, alta tecnología, bienes de consumo empaquetados y moda) sienten la presión de desarrollar rápidamente nuevos productos y obtener ganancias en una ventana estrecha.


La focalización también crea un dilema, ya que se sigue creando el mayor valor cuando las marcas están al servicio de los Baby Boomers y la Generación X, con sus poderosos recursos y su alta disposición a pagar. Pero la mayor parte del valor de la marca se crea cuando las marcas reciben el respaldo de las generaciones Y y Z, con su factor genial y su conocimiento digital. Y lo más importante, las Generaciones Y y Z están comenzando a influir en sus padres Baby Boomer y Generation X en muchas decisiones de compra. Las empresas deben equilibrar dos objetivos: maximizar la creación de valor para el presente y comenzar a posicionar las marcas para el futuro.


Aquí quiero compartirte un breve análisis de las 5 generaciones y sus preferencias de marca que deberás tener en cuenta para el futuro de tu marca:


Los Baby Boomers: la potencia económica que envejece


Nacieron entre 1946 y 1964. Debido a su gran tamaño y al auge económico de la posguerra en Estados Unidos durante su crianza, los Baby Boomers se han convertido en una de las principales fuerzas económicas. Durante muchas décadas, los Baby Boomers habían sido el foco de los especialistas en marketing antes de que la Generación Y los superara en número. Hoy, como ellos viven vidas más saludables y más largas, más Baby Boomers retrasan la jubilación y extienden sus carreras mucho más allá de los 65 años. Aún ocupando cargos ejecutivos en corporaciones, los Baby Boomers a menudo son criticados por la generación más joven por su falta de voluntad para adoptar nuevas tecnologías y romper la sabiduría empresarial convencional.





Generación X: Los líderes del niño del medio


Nacieron entre 1965 y 1980. Como la cohorte de hijos del medio, la Generación X experimentó importantes cambios en la tecnología de los consumidores, lo que los influyó para que fueran altamente adaptables. En su juventud, la Generación X creció viendo videos musicales en MTV y escuchando mixtapes en su Walkman. En su edad adulta, experimentaron el uso de CD y MP3, así como la transmisión de audio para escuchar música. Fueron testigos del aumento y la disminución de los alquileres de DVD y del cambio a la transmisión de video. Más importante aún, su entrada en la fuerza laboral estuvo marcada por el crecimiento de Internet, lo que los convirtió en los primeros en adoptar la conectividad. Aunque la mayoría de los especialistas en marketing la pasan por alto, la Generación X se ha convertido en una de las generaciones más influyentes en la fuerza laboral actual. Con una experiencia laboral promedio de 20 años y una sólida ética laboral, la Generación X ha ocupado la mayoría de los puestos de liderazgo en los negocios. Al encontrar más difícil ascender en la escala corporativa con los Baby Boomers extendiendo su jubilación, muchos de la Generación X dejaron sus empleadores de cuarenta años, comenzaron sus propios negocios y se convirtieron en empresarios exitosos.


Generación Y: Los Millennials Gen-Why


La generación Y, los nacidos entre 1981 y 1996, ha sido la cohorte de la que más se ha hablado en las últimas décadas. Al llegar a la mayoría de edad en el nuevo milenio, son ampliamente conocidos como Millennials. Nacidos durante otro período de baby boom, la mayoría de la Generación Y son hijos de Baby Boomers. Por eso también se les conoce como la generación Echo Boomer. En general, están mejor educados y son más diversos culturalmente que las generaciones anteriores. También son la primera generación que está fuertemente asociada con el uso de las redes sociales. A diferencia de la Generación X, que utilizó Internet por primera vez en el lugar de trabajo por motivos profesionales, la Generación Y aprendió sobre Internet a una edad mucho más joven. Por lo tanto, al principio, la Generación Y adoptó las redes sociales y otras tecnologías relacionadas con Internet para objetivos personales.


En las redes sociales, están muy abiertos a expresarse y, a menudo, se comparan con sus compañeros. Sienten la necesidad de obtener la validación y la aprobación de sus compañeros. Como resultado, están muy influenciados por lo que dicen y compran sus compañeros. Confían en sus pares más que en las marcas establecidas. La Generación Y realiza muchas búsquedas y compras en línea, principalmente en sus teléfonos móviles. Pero no compran productos tanto como las generaciones anteriores, ya que prefieren la experiencia a la propiedad. No se centran en acumular riqueza y activos, sino en recopilar historias de vida. Debido a su educación superior, diversidad y exposición a contenido ilimitado, la Generación Y es más idealista y de mente más abierta. La Generación Y cuestiona todo, lo que los hace propensos a tener conflictos en el lugar de trabajo con las generaciones mayores que esperan que sigan las normas.


Generación Z: los primeros nativos digitales


Nacidos cuando Internet ya se había generalizado, se les considera los primeros nativos digitales. Al no tener la experiencia de vivir sin Internet, ven las tecnologías digitales como una parte indispensable de la vida diaria. Siempre se conectan a Internet a través de sus dispositivos digitales para aprender, actualizaciones de noticias, compras y redes sociales. Consumen contenido continuamente a través de múltiples pantallas, incluso cuando están en situaciones sociales. Como resultado, prácticamente no ven fronteras entre los mundos en línea y fuera de línea. Con el poder de las redes sociales, la Generación Z registra su vida cotidiana en las redes sociales en forma de fotos y videos. Pero a diferencia de la Generación Y, que es idealista, la Generación Z es pragmática. A diferencia de la Generación Y, a la que le gusta publicar imágenes más pulidas y filtradas de sí mismos para crear una marca personal, la Generación Z prefiere retratar versiones auténticas y sinceras de sí mismos. Por lo tanto, la Generación Z odia las marcas que transmiten imágenes fabricadas y demasiado buenas para ser verdad.


Debido a que la disposición a compartir información personal es relativamente mayor en la Generación Z que en las generaciones anteriores, quieren que las marcas puedan ofrecer contenido, ofertas y experiencias de cliente personalizadas. También esperan que las marcas les proporcionen la capacidad de controlar y personalizar la forma en que consumen productos o servicios. Debido al gran volumen de contenido que se dirige a ellos, la Generación Z realmente valora la conveniencia de la personalización y la personalización.


Al igual que con la Generación Y, la Generación Z está muy preocupada por el cambio social y la sostenibilidad ambiental. Debido a su pragmatismo, la Generación Z tiene más confianza en sus roles para impulsar el cambio a través de sus decisiones diarias. Prefieren marcas que ponen un fuerte énfasis en resolver problemas sociales y ambientales. Creen que sus elecciones de marca obligan a las empresas a mejorar sus prácticas de sostenibilidad. A la Generación Z también le apasiona marcar la diferencia a través del voluntariado y espera que sus empleadores proporcionen la plataforma que lo permita.

La Generación Z también busca un compromiso constante a lo largo de la relación con las marcas. Esperan que las marcas sean tan estimulantes como sus dispositivos móviles y de juegos. Por ello, esperan que las empresas siempre renueven sus ofertas. Quieren que las empresas proporcionen nuevas experiencias interactivas al cliente en cada punto de contacto. No cumplir con esta expectativa da como resultado una baja lealtad a la marca. Las empresas que se dirigen a la Generación Z deben lidiar con este ciclo de vida reducido del producto.

Hoy, la Generación Z ya ha superado en número a la Generación Y cómo la generación más grande a nivel mundial. Para 2025, constituirán la mayor parte de la fuerza laboral y, por lo tanto, se convertirán en el mercado más importante de productos y servicios.


Generation Alpha: Los hijos de los millennials


La Generación Alfa está formada por los nacidos de 2010 a 2025, lo que los convierte en los primeros niños del siglo XXI. Acuñado por Mark McCrindle, el nombre del alfabeto griego significa una generación completamente nueva que será moldeada por la convergencia tecnológica. No solo son nativos digitales, sino que también están muy influenciados por los comportamientos digitales de sus padres (Generación Y) y mayores. Los personajes de la Generación Alfa están muy moldeados e influenciados por el estilo de crianza de sus padres de la Generación Y. Al casarse a una edad mayor, la Generación Y puso más énfasis en la educación de los padres y los hijos. También les enseñan a sus hijos sobre el dinero y las finanzas desde muy temprano. Además, crían a sus hijos en un entorno urbano muy diverso y acelerado. Por lo tanto, la Generación Alfa no solo está bien educada y es experta en tecnología, sino también inclusiva y social.

Criado por la Generación Y e influenciado por la Generación Z, Generation Alpha ha estado consumiendo activamente contenido en dispositivos móviles desde la infancia. Con un tiempo de pantalla relativamente más largo que las generaciones anteriores, Generation Alpha mira videos en línea y juega juegos móviles a diario. Algunos tienen sus propios canales de YouTube y cuentas de Instagram, creados y administrados por sus padres.


Generation Alpha está más abierta al contenido de marca, como los canales de reseñas de juguetes en YouTube. Su estilo de aprendizaje es más práctico y experimental. Se sienten muy cómodos jugando con juguetes tecnológicos, dispositivos inteligentes y wearables. Ven la tecnología no solo como una parte integral de sus vidas, sino también como una extensión de ellos mismos. La Generación Alfa seguirá creciendo adoptando y utilizando tecnologías que imitan a los humanos, como la inteligencia artificial, el comando de voz y los robots.

Hoy, la Generación Alfa aún no tiene un tremendo poder adquisitivo, pero ya tiene una fuerte influencia en el gasto de otros. La investigación de Google / Ipsos revela que el 74% de los padres millennials involucran a sus hijos de la Generación Alfa en las decisiones del hogar. Además, algunos niños se han convertido en personas influyentes en las redes sociales que son modelos a seguir para otros niños. Un informe de Wunderman Thompson Commerce muestra que al 55% de los niños en los Estados Unidos y el Reino Unido les gustaría comprar cosas que usan sus influencers sociales. Por lo tanto, es solo cuestión de tiempo antes de que se conviertan en el foco de atención de los especialistas en marketing a nivel mundial.


Es momento de fortalecer tu propósito de marca, así que contáctame para que que pueda hacer tu mentoría o deja tu contribución para que pueda seguir aportando en este inmenso mundo de la comunicación y el marketing a través de Nequi: 3164350962





19 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • WhatsApp.svg
bottom of page